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¿Qué pasa con las líneas 902?

Las líneas 902 son un tipo de numeración que, en España, son consideradas como numeración especial y en ningún caso pueden enmarcarse dentro de las consideradas líneas de tarificación adicional

Las líneas 902 tienen su origen, en la intencionalidad de democratizar los costes de los llamantes a las empresas con independencia de la localidad del llamante y/o de la empresa. Estas llamadas tenían un coste para el llamante equiparable al de una tarifa de llamada interprovincial, es decir, que para un llamante era más económico llamar a un 902, que realizar una llamada de Madrid a Barcelona.

A raíz de una reciente sentencia de la Unión Europea, en la que se declara ilegal usar líneas con sobrecoste para el consumidor en servicios postventa, se ha despertado una polémica en torno a las líneas 902 en España.

Esta sentencia se ha originado en relación a un tipo concreto de numeración en Alemania comprendida dentro del rango 0180. Este tipo de numeración tiene un coste para el llamante que oscila entre los 4 y los 14 céntimos de Euro por minuto, dependiendo del rango de dicha numeración.

Más concretamente, el dictamen dice específicamente que no se podrá prestar un servicio postventa a través de una numeración telefónica que suponga un coste para el llamante más elevado que el de una línea de tarificación estándar a fijo o a móvil.

Ahora bien, ¿podemos extrapolar esa sentencia a la numeración 902 en España?

La respuesta es NO. Esta sentencia no aplica en España, por mucho que los medios de comunicación hayan querido hacerse eco de dicha noticia, creando cierto sensacionalismo e intentando asociarla de forma errónea con las líneas 902.

El coste actual de marcar un numero 902 desde una línea de telefono fijo, según las tarifas oficiales de Movistar a día de hoy, es de 0,1245€ de Establecimiento de llamada y 0,0896€ por minuto IVA INCLUIDO. En contraposición, realizar una llamada de FIJO a Móvil desde la red de Movistar tiene un coste mucho más alto: 0,1868€ de Establecimiento, 0,1930€ por minuto en horario normal y 0,1245€ en Horario Reducido.

Por tanto, es más económico para un usuario en circunstancias generales llamar desde un fijo de Movistar a una línea 902 que a un teléfono móvil. Partiendo de esta premisa  no podemos considerar que realizar una llamada a una línea 902, tenga una tarifa más elevada que una línea de tarifación estándar.

Ciertamente, hoy en día la mayoría de los consumidores tienen establecidas con sus operadores tarifas planas, en las que las llamadas a fijos y a móviles suelen ir incluidas dentro de su plan de tarifas, cosa que no ocurre con las líneas 902, que se tarifican fuera de estas tarifas.

Quizá la polémica no debería centrarse en las propias líneas 902 sino que habría que reivindicar que las tarifas que aplican otros operadores no se salgan del marco estándar de tarifas que aplica Movistar o incidir en la necesidad de que estas llamadas pasen por incluirse también dentro de las tarifas planas.

¿Entonces, en España se pueden seguir usando líneas 902 de atención al cliente?

La respuesta es SI. En España utilizar líneas 902 para la prestación de servicios de atención al cliente, en campañas de preventa y/o para la prestación de determinados servicios es totalmente legal, se usan y se pueden seguir usando.

En este enlace podéis acceder a última normativa en España  que data del 2014 donde se especifica claramente: “En caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario”

Por tanto, dado que las líneas 902 no tienen consideración de tarifa adicional, éstas pueden seguir siendo usadas por cualquier empresa.

En conclusión, como empresa puedes contratar líneas 902 y usarlas sin ningún tipo de impedimento. Y como consumidor tienes que saber el coste real de llamar a una línea 902 oficialmente tiene un coste de una llamada interprovincial, por lo tanto la presión tendría que ejercerse sobre los operadores que ponen las tarifas abusivas, no sobre las propias líneas 902.

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